Traducciones

En español, tendón, se traduce al inglés como tendon, al francés como acier de précontrainte y al alemán como Spanneisen

Algunas definiciones

Definición de marco de cajón y conceptos relacionados

marco de cajón: Marco que posee los montantes o las jambas huecos para alojar los contrapesos.

ventana de guillotina con antepecho de cajón: Ventana que posee un cajón cabecero de modo que al abrirse una de sus hojas queda introducida en él.

cajón empotrado: Cajón cuyo extremo inferior se ha empotrado en un estrato de roca.

marco desarmable: Marco metálico consistente en tres o más partes para montar in situ.

marco a paño: Marco metálico provisional que se instala mientras progresa la construcción de una pared o un entramado.

marco de tabernáculo: Marco o bastidor que rodea una hornacina o una puerta, consistente en dos columnas o pilastras que sustentan un frontón.

premarco: Marco secundario más basto, de madera o metálico fijado al hueco de una puerta o ventana que soporta el marco final.

marco enlechado: Marco metálico de puerta relleno totalmente de mortero o cemento para mejorar su rigidez o aumentar su resistencia al fuego.

marco de doble salida: Marco de metal que está preparado para recibir dos puertas abatibles que abren en direcciones opuestas, pero que se encuentran en la misma mano.

marco para pared en seco: Tipo de marco desarmable que se coloca una vez construido el tabique, generalmente de yeso, en seco.

marco ajustable: Marco que posee una jamba ajustable de manera que permite su instalación en paredes de diferente grosor.

grapa de anclaje: Dispositivo metálico que se inserta en la parte trasera de la jamba del marco de una puerta, o del marco de una ventana, a la pared. También llamada laña de anclaje.

laña de anclaje: Dispositivo metálico que se inserta en la parte trasera de la jamba del marco de una puerta, o del marco de una ventana, a la pared. También llamada grapa de anclaje.

marco metálico hueco: Marco de puerta formado por un sólo armazón metálico.

cajón empotrado con núcleo de perfil doble T: Sistema de cajón empotrado cuya vaina consta de un núcleo formado por un perfil doble T y relleno de hormigón.

ventana de guillotina con cajón cabecero: Ventana de guillotina compuesta por dos hojas móviles que dispone de un cajón cabecero, donde se pueden alojar ambas hojas móviles para permitir una ampliación de la abertura.

acristalamiento con la estructura oculta: Sistema de acristalamiento en el que el vidrio está insertado en el hueco del marco, al igual que los topes; el vidrio está nivelado con la superficie del marco.

perfil elástico de compresión: Perfil elástico extrusionado de caucho sintético empleado en la sujeción de una hoja de vidrio a un marco; va pegado al marco y queda comprimido fuertemente entre éste y el vidrio, de esta manera forma un sellador impermeable.

tirador: Asidero sujeto a una puerta, cajón, ventana, etc., que permite su apertura o cierre.

artesón: Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós. También llamado casetón, pozo-cajón.