Traducciones

En español, efecto de capilaridad, se traduce al inglés como capillarity, al francés como remontée capillaire y al alemán como Kapillarwirkung

Algunas definiciones

Definición de superposición de órdenes arquitectónicos y conceptos relacionados

superposición de órdenes arquitectónicos: Composición arquitectónica en el que se emplean diferentes órdenes arquitectónicos, reservando la parte superior para los más ligeros y elaborados.

orden corintio: Uno de los tres órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica griega, que luego adoptaron los romanos, es el más ornamental de todos, caracterizado por un capitel con forma de campana con volutas y dos filas de hojas de acanto.

orden compuesto: Uno de los cinco órdenes arquitectónicos de la arquitectura clásica romana, caracterizado por ser una derivación del orden corintio, cuyo capitel tiene las hojas de acanto combinadas con las volutas del orden jónico y otros detalles elaborados.

orden jónico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por su capitel con volutas espirales y arquitrabe formado por tres franjas horizontales; es menos pesado que el dórico y menos elaborado que el corintio.

orden dórico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por ser el más antiguo y más sencillo de los tres: columna estriada sin basa, capitel sencillo y liso, entablamento formado por un arquitrabe también liso, un friso con metopas y triglifos, y una cornisa con un goterón adornado con mútulos.

solapo: 1. Unión o superposición de los extremos de dos piezas de madera. 2. Empalme de los extremos de dos barras longitudinalmente para transferir los esfuerzos de tracción o de compresión de una barra a otra. 3. Parte de un material de techar superpuesto a otra y medida de la superposición.

empanelado: Superficie sobresaliente formada por la superposición de dos o más paneles.

imbricación: Patrón que recuerda a las escamas o a la superposición parcial de tejas en un tejado.

cartón piedra: Mezcla de pasta de papel, yeso y aceite secante, que imita la piedra, empleado para adornos arquitectónicos.

crismón: Monograma formado por la superposición de las dos primeras letras de la palabra Cristo, en griego. También llamado lábaro.

lábaro: Monograma formado por la superposición de las dos primeras letras de la palabra Cristo, en griego. También llamado crismón.

arquitectura renacentista italiana: Estilos arquitectónicos que se desarrollaron en Italia durante los siglos XV y XVI, caracterizados por un realce en la simetría, efecto de sencillez y reposo, así como una exactitud entre las relaciones entre las partes.

eclecticismo: Arquitectura que se desarrolló en Europa y en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada porque selecciona elementos de diversos estilos para desarrollar diseños arquitectónicos decorativos diversos.

pilastra: Pilar o columna que sigue los órdenes y las proporciones clásicos empotrada en un muro del que sobresale ligeramente.

arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. 2. Moldura de las jambas y el dintel de una puerta.

neoclasicismo: Última fase del clasicismo europeo que se desarrolla a finales del siglo XVIII y principios del XIX caracterizado por su monumentalidad y uso estricto de los órdenes.

esfuerzos combinados: Superposición de esfuerzos axiales y de flexión en la sección transversal de un elemento estructural que da como resultado un conjunto de esfuerzos de tracción y de compresión.

brillo: Grado de brillantez o lustre superficial de una capa de pintura seca; los órdenes de brillantez son: brillante, satinado, semimate y mate.

campo visual: Porción del mundo exterior que se puede proyectar sobre la retina; la superposición del campo visual de ambos ojos es fundamental para apreciación del realce de los objetos externos.

arquitectura renacentista: Arquitectura que se desarrolló en Italia a principios del siglo XV, caracterizado en su inicio por el empleo de los órdenes clásicos, los arcos redondeados y la composición simétrica.