Traducciones

En español, eje de abscisas, se traduce al inglés como X-axis, al francés como axe des abscisses y al alemán como Abszissenachse

Algunas definiciones

Definición de valor y conceptos relacionados

unidad de descarga: Medida de una descarga probable en un sistema de drenaje, expresada en litros por minuto (l/m); el valor de una unidad de descarga depende del nivel del volumen de una descarga en un sistema de drenaje, la duración de una operación de drenaje y el tiempo empleado entre repetidas operaciones, generalmente se le asigna el valor de 28 l/m.

valor: Grado mayor o menor de reflexión de la luz incidente de un color.

evaluar: Mediante el estudio cuidadoso, estimar el valor o la cualidad de algo.

sombra: Valor oscuro que se obtiene de los diversos colores al añadirles el negro.

temperatura: Medida del calor de una sustancia, un cuerpo o la atmósfera en relación con un valor definido.

contraste sucesivo: Fenómeno de la percepción por el que una exposición intensa a un color o valor nos conduce a la sensación de ver su complementario.

plasticidad: Propiedad de algunos materiales en los que las tensiones dejan de ser proporcionales a las deformaciones al llegar a un valor límite.

valor R: Coeficiente empleado para determinar la resistencia térmica de un material e indicar su eficacia como tal.

contraste simultáneo: Fenómeno de la percepción visual por la que al ver un color o un valor de éste, tendemos a ver o a tener la sensación de que también vemos su complementario.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.

amplitud de onda: Desviación máxima de una onda con relación a su valor medio.

justiprecio: Tasación y fijación de un precio, valor o cota sobre una propiedad mediante un proceso de estimaciones relativas a dicha propiedad.

contracción longitudinal: Contracción que se produce en direcciones paralelas a las fibras y cuyo valor es equiparable al 2% de la contracción radial.

descargador de protección: Mecanismo consistente en dos electrodos que están separados por un dieléctrico líquido o gaseoso, de manera que cuando la diferencia de potencial alcanza un determinado valor se produce una chispa entre ambos.

número de oro: División de una línea en dos segmentos tales que el mayor sea al menor como la suma de ambos es al mayor; el valor de la relación es aproximadamente 1,618. También llamada sección áurea.

sección áurea: División de una línea en dos segmentos tales que el mayor sea al menor como la suma de ambos es al mayor; el valor de la relación es aproximadamente 1,618. También llamada número de oro.

onda estacionaria: Onda que se caracteriza por la fijación en el tiempo de la resultante de una onda transmitida y otra reflejada, que oscila desde el valor nulo hasta un máximo en los antinodos.

conductancia térmica: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamada conductividad térmica, valor K.

conductividad térmica: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamada conductancia térmica, valor K.

valor K: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamado conductancia térmica, conductividad térmica.