Traducciones

En español, mano de acabado, se traduce al inglés como finishing coat, al francés como enduit de surfaçage y al alemán como Feinputz

Algunas definiciones

Definición de capacidad portante y conceptos relacionados

capacidad portante: Presión que se puede ejercer sobre el terreno sin peligro alguno.

testigo: Muestra cilíndrica de roca o suelo empleado para analizar su capacidad portante.

excentricidad de un pilote: Desviación de un pilote con respecto a la vertical en el terreno, por lo que su capacidad portante se ve reducida.

zapata flexible: Zapata que se ha ensanchado, sin superar el límite de la capacidad portante de un terreno, para distribuir la carga sobre su superficie.

drenaje subterráneo: Red de tuberías instalada en el subsuelo encargada de conducir las aguas del mismo hasta un punto de evacuación, pues el exceso de agua en un terreno debilita su capacidad portante.

cimentación profunda: Sistema de cimentación que consiste en perforar las capas del suelo, que no son adecuadas para cimentar, hasta una que tenga la suficiente capacidad portante.

suelo orgánico: Suelo que posee un alto contenido orgánico; generalmente este tipo de suelos es muy compresible y de escasa capacidad portante.

relleno controlado: Relleno colocado en capas, compactado y controlado para asegurar que se corresponde con las normas de compactación específicas y para conocer el contenido de humedad de cada una de las capas, así como su espesor y capacidad portante.

capacidad calorífica: Cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de una sustancia. También llamada capacidad térmica.

capacidad cúbica: Capacidad, medida en metros cúbicos, contenida en una habitación o en su conjunto que permite estimar el coste de los materiales y de la construcción.

capacidad térmica: Cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de una sustancia. También llamada capacidad calorífica.

energía: Capacidad de la materia de producir trabajo.

extensibilidad: Capacidad que posee un sellador para ser estirado.

originalidad: Capacidad imaginativa y creativa de un estilo personal y propio.

poder absorbente: Capacidad de un terreno para absorber fluidos.

pinta: Unidad de capacidad equivalente a 0,473 litros ó 28,875 pulgada³; símbolo (inglés): pt.

cuarto de galón: Unidad de capacidad equivalente a 0,950 l = 2 pintas = 57,75 pulgada³; símbolo (inglés): qt.

imaginación reproductiva: Capacidad de sugerir imágenes a partir de otras asociadas a éstas.

mililitro: Unidad de medida de la capacidad, que equivale a 0,001 litros (0,0162 pulgada³); símbolo: ml.

litro: Unidad de capacidad del sistema métrico decimal que equivale a un decímetro cúbico; símbolo: l.