Traducciones

En español, estuco raspado, se traduce al inglés como dragged finish, al francés como brossé y al alemán como rauhgekratzter Stuck

Algunas definiciones

Definición de madera aserrada y conceptos relacionados

madera aserrada en tamaños corrientes: Madera aserrada en un tamaño particular para los usos generales de la construcción; generalmente de 5,1 a 12,7 cm (2 a 5 pulgadas) de canto y de 12,7 a 30,5 cm (5 a 12 pulgadas) de ancho.

madera para elaborar: Madera aserrada o que se es escogida para una posterior elaboración, clasificada según el número de piezas, de tamaño y calidad particulares, en que debe ser aserrada.

madera aserrada: Madera blanda de unos 12,5 cm (5 pulgadas) que se emplea en la construcción.

madera estructural: Madera aserrada en tamaños corrientes que se clasifica por simple vista a la misma o por su resistencia o uso previsto.

madera tronzada: Pieza de madera aserrada y cortada a la medida pero que posee las caras sin acepillar. También llamada tabla bruta.

tabla bruta: Pieza de madera aserrada y cortada a la medida pero que posee las caras sin acepillar. También llamada madera tronzada.

tablón: Madera aserrada de 35 a 50 mm (11/2 a 2 pulgadas).

tabloncillo: Madera aserrada de 30 a 35 mm (11/4 a 11/2 pulgadas) de grosor.

rollizo: Madera en forma de tronco, antes de ser aserrada.

madero para entramados ligeros: Madera aserrada empleada en estructuras que no precisan grandes resistencias; generalmente de 50 a 100 mm (2 a 4 pulgadas) de canto y de más de 100 mm de ancho.

fibra recta: Pieza de madera aserrada de tal manera que sus anillos anuales forman un ángulo de 45° o mayor con la cara ancha de la pieza.

maderos para pisos: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamados material de cubierta, tabla de piso.

material de cubierta: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamado maderos para pisos, tabla de piso.

tabla de piso: Madera aserrada en tamaños corrientes, pero de más de 100 mm de ancho, que se clasifica por su resistencia a la flexión al ser cargada por su canto. También llamada maderos para pisos, material de cubierta.

fibra paralela a la cara: Pieza de madera aserrada de tal manera que sus anillos anuales forman un ángulo de menos de 45° con la cara ancha de la pieza.

piedra aserrada con sierra de granallar: Piedra de textura rugosa o granulada, que se ha obtenido al emplear una agente abrasivo consistente en agua y una masilla de acero en el proceso de aserrado.

piedra aserrada con arenas plomíferas: Piedra que posee una textura rugosa que se consigue al utilizar un agente abrasivo consistente en agua y arenas plomíferas durante el proceso de aserrado; a veces posee marcas del aserrado o ranuras paralelas.

madera labrada: Madera trabajada mediante el aserrado, cepillado y la longitud adecuados, más ligera que la madera pesada.

chapa de madera: Lámina delgada de madera que se emplea en la cara externa de una pieza de madera de inferior calidad para formar un contrachapado.

movimiento de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado trabajo de la madera.