Traducciones

En español, árido grueso, se traduce al inglés como broken stone, al francés como pierre cassée y al alemán como Steinschlag

Algunas definiciones

Definición de punto de inflexión y conceptos relacionados

punto de inflexión: Punto en el que la curvatura de una estructura cambia de convexa a cóncava, y viceversa, y en el que el momento flector es nulo.

método del voladizo: Método empleado para analizar la estructura de varias plantas entendidas como un voladizo sometido a flexión, partiendo de la base de que se crea un punto de inflexión en el centro de todas las barras, y que la fuerza axial de los pilares de cada planta es proporcional a su distancia horizontal al centroide de todos los pilares del mismo nivel; se dispone de rótulas imaginarias en cada punto de inflexión, convirtiendo de esta manera dicho armazón en una estructura estáticamente determinada.

método del pórtico: Método para el análisis de un armazón de muchos pisos de altura basado en la hipótesis de que se produzca un punto de inflexión en el punto central de todas las barras, y que la estructura actúa como una serie de pórticos independientes para los que las fuerzas laterales, que actúan sobre cada nivel, se distribuyen de forma proporcional a la superficie de suelo que soporta cada elemento estructural.

punto de cambio: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto perdido.

punto perdido: Punto que se marca provisionalmente para establecer la posición de un instrumento de topografía en un nuevo punto de referencia. También llamado punto de cambio.

inflexión: Ángulo, doblado o cambio en el perfil de un elemento.

punto de distancia: Punto de fuga para un conjunto de líneas horizontales que se encuentran situadas a 45° con respecto al plano del cuadro. También llamado punto de fuga de diagonales.

punto de fuga de diagonales: Punto de fuga para un conjunto de líneas horizontales que se encuentran situadas a 45° con respecto al plano del cuadro. También llamado punto de distancia.

centígrado: Escala de un termómetro, dividido en 100 grados, en el que el punto de congelación es 0 °C, y el punto de ebullición 100 °C.

punto principal: En la perspectiva cónica, punto que representa la intersección del eje central de visión y el plano del cuadro.

radiovector: Segmento de línea recta que une un punto variable con el punto fijo de origen de un sistema de coordenadas.

potencial: Trabajo necesario para desplazar una unidad de carga desde un punto de referencia a un punto designado.

punto de fuga: En perspectiva cónica, punto hacia el que tienden a converger las rectas paralelas al plano del cuadro.

punto de bifurcación: Punto a partir del que una línea o vía se divide en dos.

longitud eficaz de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud libre de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud libre de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud virtual de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud libre de pandeo.

punto de rechazo: Punto para el que no se producen asentamientos en el pilote, después de haber soportado una carga durante un período de tiempo dado.

vértice: 1. El punto central de una superficie o construcción convexa; también llamado ápice, cima, corona. 2. Punto de intersección de los lados de un ángulo.

punto de resistencia: Punto para el que la carga de un pilote produce un descenso después de haber estado cargado durante un período de tiempo determinado.