Traducciones

En español, edificio, se traduce al inglés como building, al francés como immeuble y al alemán como Gebäude

Algunas definiciones

Definición de tira de goterón y conceptos relacionados

tira de goterón: Tira metálica que sirve de protección; se encuentra trabada con el bateaguas.

piedra de goterón: Piedra con una moldura proyectada, diseñada para despedir el agua lejos de la fachada, situada en cornisas, puertas o ventanas. También llamada goterón.

goterón: 1. Ranura en la parte inferior del alféizar de una ventana que impide que el agua de la lluvia resbale por la pared. 2. Piedra con una moldura proyectada, diseñada para despedir el agua lejos de la fachada, situada en cornisas, puertas o ventanas; también llamada piedra de goterón. 3. Moldura que se extiende a lo largo del extremo inferior de un alero, empleada para despedir el agua de la cubierta.

tira luminosa: Tira rígida o flexible provista de pequeños puntos de luz de bajo voltaje (entre 1 y 10 vatios).

tira de refuerzo: Tira o banda metálica estirada que sirve de refuerzo en las juntas entre dos tableros de yeso o bases de enlucido.

pico de pájaro: Moldura colgante labrada con la forma del pico de un pájaro o la cabeza de un pájaro, que forma el goterón arrojando una fuerte sombra.

orden dórico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por ser el más antiguo y más sencillo de los tres: columna estriada sin basa, capitel sencillo y liso, entablamento formado por un arquitrabe también liso, un friso con metopas y triglifos, y una cornisa con un goterón adornado con mútulos.

bálteo: Tira que sujeta la voluta del capitel jónico.

cordón de masilla: Tira sellante que se coloca en la parte exterior de la hoja de vidrio de la ventana.

festón: Adorno formado por una tira o guirnalda de flores suspendida de dos puntos formando una curva.

guirnalda: Corona o tira abierta adornada con flores o ramas, empleada como motivo ornamental.

listón de almohadillado: Tira de un material que se ha acoplado a un encofrado para producir una acanaladura en el paramento de hormigón resultante.

sellado en seco: Sistema de sujeción de una hoja de vidrio al marco de una ventana mediante una tira de elástica de compresión.

burlete: Tira de material que se coloca entre la hoja de una puerta o ventana y el bastidor para evitar la entrada de agua.

listón de clavar: Tira de madera sujeta a una superficie, empleada como base a la que se pueden fijar otros objetos.

fusible: Dispositivo dotado de una tira metálica o alambre que bajo una sobreintensidad calorífica se funde y produce el corte en un circuito eléctrico.

listón de rasante: Tira de madera clavada a la cara interior de un encofrado, que indica la altura de que debe alcanzar una lechada de hormigón.

obturador de estancamiento: Tira flexible, o diafragma, de goma o plástico que se introduce en una junta de hormigón para evitar la penetración de agua.

relleno para juntas: Tira, varilla o material que se emplea para rellenar una junta.

listón de bisel: Tira de madera u otro material que se acopla al encofrado para que el elemento de hormigón resultante tenga los bordes más suaves y achaflanados o redondeados.