Traducciones

En español, ensayo de envejecimiento artificial, se traduce al inglés como accelerated weathering, al francés como vieillissement accéléré y al alemán como beschleunigte Alterungsprüfung

Algunas definiciones

Definición de solapo simple y conceptos relacionados

solapo simple: Unión entre dos piezas sin necesidad de un cambio de forma de las mismas.

solapo holandés: Método de solapo consistente en colocar cada una de las lajas sobre la contigua y sobre la inferior.

orillo: Borde de una tela que carece de gránulos y proporciona un mejor agarre para el solapo de la lámina siguiente.

pórtico simple: Armazón rígido formado por dos columnas y una viga superior.

solapo ordinario: Sistema de distribución de las ripias de una cubierta consistente en desplazar las hiladas alternas a una distancia de media ripia.

solapo por acodamiento: Unión de dos pilares realizado mediante el desplazamiento de la línea central de uno de los extremos de un pilar a una posición paralela al original.

solapo lateral: Distancia de cubrimiento de una laja sobre la inmediatamente adyacente a lo largo de su borde lateral.

arista en zigzag: Disposición de las chillas en la unión de dos faldones, consistente en el solapo alterno de las chillas de un faldón sobre las del otro.

aserrado simple: Aserrado de los troncos de madera con cortes paralelos separados de manera uniforme.

madera estructural: Madera aserrada en tamaños corrientes que se clasifica por simple vista a la misma o por su resistencia o uso previsto.

puerta giratoria de efecto simple: Puerta fijada con bisagras que permiten la apertura de la misma en un solo sentido.

empalme a medias: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamado junta a media madera, unión a medio corte.

junta a media madera: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamada empalme a medias, unión a medio corte.

unión a medio corte: Junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapo. También llamada empalme a medias, junta a media madera.

solapo: 1. Unión o superposición de los extremos de dos piezas de madera. 2. Empalme de los extremos de dos barras longitudinalmente para transferir los esfuerzos de tracción o de compresión de una barra a otra. 3. Parte de un material de techar superpuesto a otra y medida de la superposición.

solapo sobre la segunda hilada: Distancia entre el canto inferior de la primera hilada de ripias de solapado y el canto superior de la hilada de ripias o lajas que se encuentra bajo ésta.

viga simple: Viga que está soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. También llamada viga simplemente apoyada.

viga simplemente apoyada: Viga que está soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. También llamada viga simple.

junta a tope: Unión de dos piezas realizada por simple acoplamiento sin tener que llevar a cabo algún tipo de corte especial en las piezas. También llamada unión a tope.

unión a tope: Unión de dos piezas realizada por simple acoplamiento sin tener que llevar a cabo algún tipo de corte especial en las piezas. También llamada junta a tope.